martes, 4 de diciembre de 2007

el cojón o huevo: unidad imprecisa de la pesca (1)

El cojón o huevo: medida imprecisa
Este es el título que le he puesto a este esclarecedor trabajo sobre la utilización en España de esta unidad que lo mismo se usa para expresar temperatura, longitud, masa, trabajo e incluso la intensidad lumínica, si bien se utiliza mayoritariamente para expresar una longitud.
*Según la zona, se utiliza más cojón o huevo*

Para comenzar, vamos a partir de la base de que la media española del escroto (un par de huevos o cojones), expresada en centímetros, es de 6 centímetros. Los de la foto son de un camello, pero los he puesto a escala.
Partiendo de la expresión "Ayer se me soltó una trucha de tres pares de cojones" hacemos un cálculo rápido. Este nos dice que si un par de cojones son 6cm, tres pares son 18cm. Esto es, una trucha de la medida, lo que implica una exageración por parte del narrador o un desconocimiento de las unidades en las que se expresa.
En otras ocasiones escuchamos que "el enchufe de la caña está duro de cojones". Puesto que ni los cojones ni el escroto presentan estructura cristalina alguna, no se podrían englobar dentro de las 14 redes de Bravais y por lo tanto no se podría hablar de dureza (resistencia de un material a ser rayado).
En la escala de dureza de Mohs, tenemos que si un material se puede rayar con la uña con cierta dificultad su dureza se sitúa en torno a 2. Esto es cierto porque hay gente que no hace más que rascarse los cojones y la repetición de este proceso no exento de cierta dificultad puede producir el rasgado escrotal debido a la abrasión producida en el proceso.
Cuántas veces no hemos oído en una jornada de pesca mañanera "Hace un frío de cojones".
Analizando la expresión tenemos que si la temperatura media del cuerpo es de 36,5ºC y en los huevos esta es 2ºC más baja: 34,5ºC. Tratándose de frío hablaremos de grados negativos, o sea -34ºC. Estas temperaturas no son propias de nuestras latitudes pero la mitad (-17ºC) ya se acercarían más. Es por esto que la expresión más correcta sería "Hace un frío de cojón".
Seguro que alguna vez escuchásteis a algún pescador "Saqué una trucha que pesaba cinco pares de cojones".
Si bien el peso se expresa en Newtons, vamos a pensar que lo que el individuo en cuestión quería decir es que su masa era de cinco pares de cojones.
Aplicando la lógica más simple podemos deducir que se trataba de un ejemplar joven de trucha pues si tenemos en cuenta que la media de un par de cojones ronda los 30 gramos, los cálculos nos dicen que la trucha pesaba en torno a los 150 gramos, lo que implica una trucha de la medida.
A mediodía cuando salímos de pescar del río alguién exclama" Hace un sol de cojones" o "Estoy hasta los cojones de este calor" está cometiendo una indeterminación inmensa, puesto que no nos concreta si es que le molesta el calor que irradia el sol, la intensidad luminosa del sol, del calor que tiene en los huevos por estar tanto tiempo expuesto al sol con el vadeador de 5mm.
Aquí tenemos más problemas porque se mezclan calorías, candelas, luminías y estereorradianes y como no he encontrado a nadie que se ofreciese voluntario para que le calentase los cojones con una llama y así determinar la cantidad de calor que hay que suministrar a un gramo de un cojón para que eleve su temperatura un grado, ni a nadie que quisiera poner una lupa encima de los huevos a pleno sol, no he podido determinar gran cosa.
Lo que podría afirmar es que el calor en los cojones se podría establecer mediante una tabla de colores donde la gradación iría del morado al rojo pasando por el azul.
"tengo los cojones morados" indica frío "tengo los huevos rojos" indica calor y "tengo los cojones azules" implica proceso febril, enfermedad o pertenencia a un linaje de la nobleza .
La expresión piscatoria "estas botas me aprietan un huevo", no la podré analizar hasta dentro de unos meses, pues he contactado con un faquir hindú que se ha prestado voluntario para que sus cojones les sean apretados con un alicates dinamométrico que me dirá (en Pascales) la presión que hay que ejercer sobre los huevos para que se produzca un leve lagrimeo y además la capacidad de rotura de la envoltura escrotal.
La utilización del cojón como unidad de Tiempo también es muy problemática, porque nos encontramos con la expresión "esta trucha es vieja de cojones" .
Analizando las escamas de varias truchas viejas de cojones he hallado que la edad media de estas era de 8 años. Por lo tanto tenemos que una trucha vieja de cojones tiene unos 252288000 segundos de vida. Para un cojón tendríamos la mitad de esta cifra: 126144000 segundos.

Hay un montón de expresiones que se quedan en el tintero y que si me las enviais al correo trataré de analizarlas, siempre que tengan que ver con la pesca.
Para finalizar analizaré esta expresión de pesca tan común.
"Este sol me está tocando los cojones"
Esto es imposible porque si el sol te tocase los cojones no estaríamos hablando de huevos fritos, sino de una desnaturalización total por parte de los mismos.
Lo que si es posible, es que cuando nos cambiamos la ropa al salir del río para ir a comer tengamos unos segundos de exposición a los rayos solares, si es que nos cambiamos la ropa interior por estar mojada.
Si hacemos la derivada segunda de la entalpía de formación de las reacciones químicas que tienen lugar tenemos que la expresión más correcta sería "Los fotones del sol me están tocando los cojones" y obtenemos así un bonito pareado.

12 comentarios:

Varo dijo...

Del sol los fotones me tocan los cojones. Jajaja, rima mas.

En serio, sensacional idea la de analizar expresiones. Me lo he pasado un cojon de bien.

Salud

Gaizka dijo...

Mu gueno.., se me han hinchado los cojones de reir, y eso que tengo cronismo..
Saludos

Alex dijo...

pero qué cojones es esto? jajajaja
mu bueno....

Te reto a que pongas aquella frase que dice: "Qué, pican?"

Jorge dijo...

Que crack, esto parece un monologo de pesca, jajaja... muy bueno.

Pequeño troitero, esa frase es mítica.

-"Qué, pican?"
-"Pues si señora, los mosquitos"

-"¿Hoy no pican ehhh?"
-"Joer que raro macho, hace dos días a esta misma hora estaban picando un weeebo las muy condenadas"

-"¿Y dices tú que esta muy lejos este lago?
-"pufffff... subir aquella cuesta te va a costar un huevo y parte del otro"

Josiño dijo...

Varo, mejor dí que te lo has pasado cojonudamente.
Si a Gaizka se le han hinchado los cojones habría que hablar de unidades de volumen, pero eso para otro día.
A pequeno troiteiro decirle: manda huevos o tiene cojones la preguntita.
Jorge la expreión de "te va a costar un huevo y parte del otro" se me ha pasado, pero miraré de ponerla en otra ocasión.
Gracias a todos.

Sergio dijo...

No me toques los cojones, jejeje. Muy bueno el monologo. POr lo que se ve la gente esta esperando ya otro con el ¿Que pican?. Si e sacado un atun de medio metro, y la gente se lo cree. Otra mitica es , mira hay que de truchas hay (mientras te señalan un grupo de barbos).

DM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
DM dijo...

Muy buejo Jose!
No se de donde cojones sacas las ideas...
Saludos

Anónimo dijo...

Mu weno Jose, me he reido 2 wuebos jajajaj-
Un saludin desde el sur

Unknown dijo...

Muy bueno Jose......¡¡¡¡ que risotadas me he echado delante del ordenador ¡¡¡ Gracias por los buenos ratos

Joaquin

Anónimo dijo...

Hombre esa frase " me estan tocando los cojones".....es muy mia.....la cuestion esta en que no se sepa quien es el que me los toca...pues normalmente son los reos......jejeje

Nino

Anónimo dijo...

Monólogo COJONUDO. Gratísima sorpresa este monólogo, sí señor!!!!
Un abrazo Ose.