lunes, 19 de marzo de 2012

Excusas para justificar un bolo

Son muchas las veces que por desgracia nos venimos para casa sin haber tocado escama.
Es por ello que a veces se echa mano de excusas variadas para disculpar el hecho de no haber pescado nada y claro, a lo largo del tiempo la figura del pescador se ha equiparado a la de mentiroso compulsivo.

Y es que "Una mentira bien puesta, hace mucho y poco cuesta".

Analizaremos algunas de las excusas más utilizadas y echaremos un poco más de leña al fuego inventando otras nuevas.

Quizás por tradición, el pescador de río se lleva la palma y por eso se dice que "la trucha es el único pez que sigue creciendo ... incluso después de muerto".

Entonces ¿Qué excusas suelen utilizar estos intrépidos deportistas de agua dulce?

"Es que los ríos están muy bajos"
Vamos a entender que están bajos de agua y no que están próximos al mar.
Esto es una mala excusa debido a que si los ríos discurren con poco caudal, los peces están más juntos ¿o no?
"Las aguas están muy frías"
Los que emplean esta excusa seguro que nunca han visto documentales de pesca del salmón en Islandia o de pesca en el hielo. !!Ahí si que están frías las aguas¡¡ Y claro, como se trata de documentales, los tipos que aparecen en ellos ... pescan ... y mucho.
O sea, que esta también es una mala excusa.
"La luna está en una fase mala"
¿Qué pasa? ¿Se va a divorciar del sol?
Está en una fase mala. En una fase mala está un equipo de Champions si le toca el Barcelona, el Bayern y el Manchester en su mismo grupo.
Y además ... la luna siempre está ahí. Otra cosa es que no la miremos, ya sea por las nubes o porque es de día.
A contar milongas a otra parte.
"Se me escaparon muchos peces"
¿Llevabas la vigilancia de Alcatraz o qué? Los peces no se escapan, o no pican o se sueltan del anzuelo, con lo que siguen en el río, lago o embalse, con la posibilidad de volverlos a pescar. Y aunque sea, que sólo uno pudiera posar para la foto ...
Porque encima los anzuelos tienen más muerte que una torre de alta tensión.
Esta no cuela.
"Solté todos los peces"
Pero si hoy en día todos los móviles tienen cámara de fotos.
¿Y para qué llevabas el cesto? No digas para meter el bocadillo, porque has ido a casa a merendar, ya que no picaba nada.
Y además no traes ni una sola escama en las manos, ni un mísero tufillo a pez. Y no me digas que pescas con guantes de látex como los de C.S.I.
Por favooooorrrrr.
"Se me estropeó el carrete al inicio de la jornada"
Para los pescadores de varal, esta opción no es válida, porque se pesca sin carrete, pero para los demás ... !!Joder, si te marchaste a las 7 de la mañana y son las 11:30 de la noche¡¡
¿Querías reparar el carrete en el río con una rama de fresno?
"Se me cayeron las lombrices del bote"
Evidentemente sólo aplicable por los pescadores de cebo natural.
Pero ¿Dónde se te cayeron? ¿En el gran cañón del Colorado o en el abismo de Helm del Señor de los anillos? Porque si se te caen al suelo al lado del coche cuando estás preparando el material, no creo que tengas inconveniente en recogerlas, salvo que seas alérgico a las lombrices, en cuyo caso no podrías pescar con ellas, salvo que llevases los antes mencionados guantes de látex de C.S.I. O que padezcas "vermifobia" o lo que es lo mismo, fobia a los gusanos. En cuyo caso no te hubieras casado porque serías alérgico a tus suegros.
Lo siento, no cuela.
"Hacía demasiado calor y los peces así no pican"
Pero vamos a ver hombre de Dios. Piensas que si la temperatura ambiente es de 34 grados, ¿A los peces les importa? A los peces se la trae floja (la aleta) porque están metidos en el agua. Es más, con ese calor los insectos indeseables entran en un frenesí por alimentarse de tu sangre y hay más comida disponible para los peces. Y luego hay peces que con el agua calentita están como un japonés mirando una ballena muerta en la playa. O sea ... en la gloria.

En el mar también tenemos algunos ejemplos ...

"No los encontramos (sargos)"
¿Tal vez los habíais perdido con anterioridad, para no encontrarlos ahora?
Digamos que te creo en cuanto a lo de los sargos, pero joder ... si echas un par de cucharadas de macizo, las bogas y los mújoles acudirán como las amas de casa el primer día de rebajas y con 2 x 1 incluído.
Y entonces librabas el bolo fijo, salvo que "se te escapen" como al de antes.
"Los robalos andaban esquivos"
Para los que aún no lo saben, los robalos no tienen ni pies, ni patas, ni apéndices prensiles con los que desplazarse por tierra firme, con lo que no tomaremos en consideración eso de que "andaban".
Y eso de esquivos, lo dudo mucho porque para saber si estaban con esas, primero habría que ver alguno y con el maretón que daba hoy ... va a ser que no.
Esquivos estaban los robalos de la lonja, que están a un precio que no los compra ni Amancio Ortega.

Estas son algunas de las típicas excusas que se escuchan en los distintos ambientes de pesca, pero ahora vamos a ver excusas más modernas y que pueden parecen más verídicas.

"Venus y Júpiter están muy cerca, por lo que influye directamente en los gases de la vejiga natatoria de los peces, comprimiendo el estómago y reduciendo a la vez la sensación de apetito"
Joder, a los que comen y beben en exceso, les viene bien que Venus y Júpiter sigan cerca, o incluso que choquen entre ellos.
"No me di cuenta que estaba pescando con una caña para zurdos y el efecto Coriolis estaba condicionando mis lances, con lo que no era capaz de poner el señuelo al alcance de los serránidos a los cuales intentaba engañar"
!!Joder, y los gorrillas intentando sacar unos euros aparcando coches¡¡
Para mí que Venus y Júpiter no sólo influye en la vejiga natatoria de los peces ...
"El ph del agua aumentó repentinamente, lo que provocó una parada en la eclosión de los leptoflébidos"
Tranquilos, no se trata de la secuela de Alien VS Predator 2.
Si uno no está muy suelto en cuanto a entomología, esta excusa es demoledora. En especial porque hay quién cree que ph es una marca de bicicletas.
"No tenía ningún crankbait capaz de llegar a la termoclina o metalimnion en la que se encontraban suspendidos los peces"
Bueno, si das con uno que cree que un pez suspendido es que no pasa de segundo de la E.S.O., la excusa ha cuajado de manera magistral. Si no es así, no hay nada que temer, porque está demostrado que mientras el móvil coge algo de cobertura para consultar en Wikipedia qué es eso de metalimnion, uno ya está en casa tumbado en el sofá, esperando que llegue la hora de cenar.
"Hemos tenido problemas técnicos tanto con la sonda como con el plotter, por lo que no pudimos resolver los diversos algoritmos que nos llevarían a la zona de pesca"
Dado que no hay ningún español trabajando en la NASA, nunca habrá probabilidad de que descifren lo que aquí se ha dicho.
Sólo algunos privilegiados que llevan años resolviendo sudokus e interpretando los diferentes glifos mayas, serían capaces de descifrar el mensaje oculto, con lo que ya podemos ir cumplimentando los papeles de la jubilación.
"Estuve intentado fotografiar un tenebriónido que pululaba por un amento de Salix atrocinerea"
Seguro que el caso Urdangarín se resuelve antes que intentar cuestionar que uno no ha podido pescar porque quería obtener una instantánea de un jodido escarabajo que estaba encaramado a la flor de un sauce.

Con el tiempo surgirán nuevas excusas, cada vez más elaboradas y sólo así podremos romper la etiqueta de mentiroso que nos han colocado.
Por el momento, tratar de evitar las excusas del principio, pues esas ya son más que conocidas jejeje.

8 comentarios:

Iván surfcasting dijo...

Muy bueno Jose,algunos lo he usado yo jaja.Lo malo del bolo no es hacerlo sino hacerlo a menudo,Saludos.

vitu dijo...

alguno ya tengo usado, jajajajaja

ortizsargo dijo...

Aupa Jose!
Gracias,yo he aprendido alguna nueva,je,je,je!
Un abrazo y buena pesca!

Fly Ness dijo...

Muy bueno y muy cierto. Pero, aunque no lo creas, mi móvil no tiene cámara, y ya van dos veces que me doy cuenta que mi cámara no tiene batería por que alguno de mis dos adolescentes la habian usado sin dar aviso...La solución será cambiar el movil...jeje

Sergio dijo...

jejeje, creo que las he usado todas.

Barbux dijo...

Muy bueno Jose, como siempre.
Algunas he aprendido jajajaj
Salu2

emilio dijo...

jejejejej que bueno, buen analisis jeje. saludos

Juanma Cano guía de pesca dijo...

Genial muy currao jajaja